Políticas para el tratamiento de datos personales

Protección de Datos Personales

Registro de DATOS RNBD de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, CAJAMAG.

A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas.

La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información.

En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.

 

TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES RECOLECTADOS POR

Los datos personales respecto de los cuales CAJAMAG ostenta el carácter de responsable, son incluidos en bases de datos y serán utilizados para las siguientes finalidades: 

 

  1. Organizar y pagar el subsidio familiar en dinero y en especie.
  2. Prestar los servicios misionales de conformidad con la Ley.
  3. Suministrar información sobre ofertas y oportunidades relacionadas con los servicios y productos que ofrece CAJAMAG o ajustes en los mismos.
  4. Realizar gestiones de cobranza.
  5. Realizar encuestas para el cumplimiento de los objetivos de la Caja de compensación, evaluar la calidad del servicio y realizar estudios de mercado sobre hábitos de consumo y perfiles de afiliados y usuarios actuales o potenciales.
  6. Adelantar los procesos de selección del personal de CAJAMAG, sus contratistas y proveedores.
  7. Suministrar información a terceros aliados de la caja, cuando resulte necesario para la ejecución, entrega o desarrollo de bienes o servicios propios o de los aliados. En todo caso el listado de aliados se mantendrá actualizado en la página web en el vínculo donde se encuentra publicada la política de tratamiento.

 

  1. Derechos que le asisten como titular de la información contenida en nuestras bases de datos 
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos: 
  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a CAJAMAG en su condición de responsable del tratamiento. 
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a CAJAMAG en su condición de Responsable del tratamiento. 
  • Ser informado por CAJAMAG previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales. 
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento. 
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. 
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. 

 

  1. Datos sensibles

De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012 se consideran datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así´ como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos. 

CAJAMAG se compromete a proteger su privacidad durante el procesamiento de sus datos personales identificables y sensibles. Por lo tanto, en el evento que de manera expresa nos autorice el uso de datos sensibles, CAJAMAG se obliga a hacer uso de los mismos de conformidad con las reglas establecidas en el artículo 6 del Decreto 1377 de 2013. 

 

III. Datos personales de los menores de edad

En CAJAMAG la información y datos personales de los niños, niñas y adolescentes es tratada de forma estrictamente confidencial con respeto de sus derechos fundamentales y en estricta observancia de sus intereses superiores.

Los datos personales de los menores de edad son utilizados por CAJAMAG garantizando que en todo caso se utilizan para su óptimo desarrollo respetando el interés superior del menor conforme al objeto social de CAJAMAG y a sus planes y programas relacionados con el régimen del subsidio familiar, obligatoriedades de ley y los servicios sociales complementarios.

Para efectos de lo anterior, en cualquier caso la autorización para el tratamiento de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes deberá ser otorgada por su representante legal.

 

 

 

  1. Procedimientos de acceso, consulta, rectificación y actualización de la información

Los titulares de la información tienen derecho a acceder a sus datos personales y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos y actualizarlos en caso de ser inexactos o a solicitar su eliminación cuando considere que resulten ser excesivos o innecesarios para las finalidades que justificaron su obtención u oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos. Las vías que se han implementado para garantizar el ejercicio de dichos derechos a través de la presentación de la solicitud respectiva son: 

Correspondencia: Cl. 11 #1C-23, Santa Marta, Magdalena

La dirección electrónica:

informacionlocal@cajamag.com.co

Teléfono: 4217900 Ext. 1095.

 

Estos canales podrán ser utilizados por titulares de información o terceros autorizados por ley para actuar en su nombre con el objeto de ejercer los siguientes derechos:

 

  • Derecho de acceso:

El titular de la información podrá consultar de forma gratuita sus datos personales al menos una vez cada mes calendario. Para conocer los datos personales que son objeto de tratamiento por parte de CAJAMAG, el titular de la información podrá elevar una solicitud indicando la información que desea conocer a través de cualquiera de los canales arriba señalados. 

La petición será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho termino, este hecho se informara al solicitante, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. 

 

  • Reclamos:

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, cuando el Titular o sus causahabientes consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando deba ser revocada por advertirse el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante CAJAMAG, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas: 

Los derechos de rectificación, actualización o supresión o revocatoria del consentimiento únicamente se podrán ejercer por:

  1. a) El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad;
  2. b) Su representante, previa acreditación de la representación.
  3. c) Por estipulación a favor de otro o para otro. 

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquel, se tendrá´ por no presentada. La solicitud de rectificación, actualización, supresión o revocatoria debe ser presentada a través de los medios habilitados por CAJAMAG indicados en el aparte siguiente del presente documento y contener, como mínimo, la siguiente información: 

  1. El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta;
  2. Los documentos que acrediten la identidad del solicitante y en caso dado, la de su representante con la respectiva autorización;
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos y la solicitud concreta; 
  4. En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales. 

El término máximo para atender esta solicitud será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderla dentro de dicho término, se informara´ al interesado sobre los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá´ su reclamo, la cual en ningún caso podrá´ superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. 

 

  1. Área responsable de la atención de las peticiones, consultas, reclamos

En CAJAMAG el área responsable de atender las peticiones de acceso, rectificación, actualización, supresión de datos o revocatoria del consentimiento o autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales es el Sistema de información Local Cajamag, teléfono 4217900 Ext. 1095, dirección de correspondencia: Cl. 11 #1C-23, Santa Marta, Magdalena y la dirección electrónica: informacionlocal@cajamag.com.co 

La política de tratamiento de la información contenida en el presente documento entra en vigencia a partir de su publicación.